Una nueva etapa de ajedrez social

AJEDREZ SOCIAL

Una nueva etapa     Los valores educativos     Entre lo inmediato y la perspectiva

LA NUEVA ETAPA

           Necesitamos una nueva etapa, una nueva escuela para el ajedrez, no importa si a de llamarse Didactismo, Pedagogismo, etc. pero sí es vital que surja sobre la base de trascender el practicismo del ajedrez y que sea capaz de encontrar soluciones a las dificultades actuales ya mencionadas. Por ello resulta necesario un trabajo transformador, siendo objetivo del presente escrito efectuar serias proposiciones al respecto.

          EL ajedrez es un lenguaje de comunicación "sui generis" por su potencial efectivo para transmitir juicios, conceptos e imágenes mentales de todo tipo.

          Resulta factible la definición de las bases para una eficiente didáctica específica del ajedrez, tomado como punto de partida los conceptos pedagógicos, establecidos según la teoría del conocimiento, dándose con ello garantías de aprendizaje continuo. De su teoría, sin una exagerada inversión de energías y dedicación.

          Un concepto muy positivo sería establecer: que el objetivo central es desarrollar acciones tendientes a utilizar el buen lenguaje que es el ajedrez para educar en función de una cultura mental dirigida al mejoramiento de la personalidad en los individuos.

          Por tanto estará priorizada siempre la consideración de la huella que deja el contacto del conocimiento ajedrecístico cuando es presentado a los estudiantes en su forma prevista, o lo que es lo mismo, que importará primariamente el desarrollo de capacidades pensantes. Eso, evidentemente, trascenderá el enfoque competitivo, sin eludirlo, para que en el lenguaje ajedrez se anteponga su función social masiva al sensacionalismo
elitista. Sin de dejar de reconocer la real importancia de la admiración por la competitividad, resulta un hecho de justicia cordura, y perspectiva cambiar el actual reinado de dicho sensacionalismo, lo cual sería posible si se divulgara como valor central el ajedrez como medio masivo para ayudar en la manifestación del potencial de inteligencia y creatividad de los seres humanos.

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre

Ajedrez en Yucatán

Enlaces 

Fuente: Ajedrez total
Director: Jorge Balam D.

ORGANO OFICIAL DEL PROGRAMA YUCATECO

AJEDREZ SOCIAL