Entre lo inmediato y la perspectiva

AJEDREZ SOCIAL

Una nueva etapa     Los valores educativos     Entre lo inmediato y la perspectiva

ENTRE LO INMEDIATO Y LA PERSPECTIVA

           En toda concepción material o espiritual de la existencia humana está presente una condición dialéctica entre lo INMEDIATO y la PERSPECTIVA. Todo instintivo se suma a los valores prácticos para dedicar nuestras energías a las urgencias, con la cual la balanza tiende a inclinarse hacia lo inmediato. Por ello al hecho de atender el presente a toda costa, pese a que tiende a bloquear la facultad del hombre de mentalizar y proyectar el futuro, se le identifica con la actividades supuestamente de realismo o de "pies puestos en la tierra".

         
Por su parte, la atención a la perspectiva requiere desarrollar auto-confianza y optimismo, lo que permite un estado de conciencia más elevado y amplio, donde es habitual el ejercicio de los valores más transcendentales para conformar la experiencia social y, por tanto, definir su historia y su desarrollo futuro.

          Corresponde a los programas sociales la exquisita tarea de equilibrar la conducta humana, de la manera que el presente sea atendido eficazmente sin descuidar la planeación de la perspectiva, con amplia visión no carente de objetividad y un enfoque sistémico, o sea estructurado etapas de manera que siempre las anteriores sienten bases a las siguientes.

           
El potencial creador de pensamiento humano proyectado hacia la perspectiva social en pos de un futuro mejor es el más grande de los compromisos de una sociedad sana.

Los objetivos


          Desarrollar el raciocinio, modelar el lenguaje interno, facilitar la comunicación humana y desarrollar las capacidades cognoscitivas , de manera que haya eficiencia para enfrentarse a lo inmediato y así abrir posibilidades de planear con eficacias en las acciones a mediano plazo (perspectiva).

           Definir nuestra conducta hacia nosotros mismos y hacia la sociedad.

           Brindar información, explicación e instrucción constante, dirigida no sólo al aprendizaje concreto de modelos técnicos del ajedrez, sino también al más importante aspecto de desarrollar las capacidades y así potenciar el aprendizaje en general.

          Durante las aplicaciones de modelos técnicos ajedrecísticos, mediante ejercitaciones y entrenamientos, se pretenderá el éxito competitivo, pero también se sentarán las bases teóricas para comprender cómo funciona el pensamiento durante la toma de decisiones y la planeación de acciones consecutivas (algoritmos), para la solución de problemas. Eso resultará posible evidenciando con los ejemplos del ajedrez las componentes lógicas e intuitivas del pensamiento práctico integral.
         

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre

Ajedrez en Yucatán

Enlaces 

Fuente: Ajedrez total
Director: Jorge Balam D.

ORGANO OFICIAL DEL PROGRAMA YUCATECO

AJEDREZ SOCIAL