la entrevista

APRENDIENDO PERIODISMO AJEDRECISTICO

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre 2004

Torneo Carlos Torre 2003

Vida y obra de Torre Repetto

Enlaces 

La entrevista

          En general , la entrevista consiste en dar a conocer al público las ideas, las costumbres, planes y modo de vida de una persona a la que los lectores conocen solo en parte.

          Desde modestos instructores hasta conocidos maestros, pasando por promotores, organizadores, árbitros -por hablar del ajedrez, pero también artistas, políticos, intelectuales , etc.- hablan sobre su campo de trabajo, sus planes, modo de vida, el ambiente que les rodea, de sus amigos, etc., debido a que la gente quiere conocer más a sus personajes favoritos.

          Lo primero que se recomienda a un entrevistador es que se entere de lo que se a dicho acerca del personaje. Así podrá hacer mejores preguntas y lograr más fácilmente un clima de cordialidad con su interlocutor.

          Aunque se tenga la certeza de que la mayoría de la gente conoce al entrevistado, se debe presentarlo desde las primeras líneas, por si algún lector ignora su identidad. Hay que saber exponer con precisión la imagen del entrevistado, con sus ángulos más reveladores y auténticos que, por tanto, serán los más interesantes de su personalidad.

          Una buena noticia se adereza con la descripción del ambiente que rodea a los protagonistas. Si a esta último se le suma una exposición sencilla, amena y dinámica, se logrará el objetivo.

           La descripción del entrevistado se debe hacer en forma breve, pero tratando de dar una imagen precisa e inconfundible de él, de preferencia resaltando un rasgo singular del personaje, que lo diferencia de los demás. A pocos interesara saber que tal jugador desayuna ensalada verde, pero sí llamará la atención , por ejemplo, que antas de dormir intente refutar líneas conocidas de cualquier apertura, y será mucho mejor si lo hace a la ciega.

          Hay un tipo de entrevista que consiste en pedir información o un punto de vista sobre determinado tema. En este caso hay que asegurarse que los conceptos que externe el entrevistado sean transcritos fielmente, sin alteración alguna.

          Otro modo más fácil de realizar una entrevista es proveerse de un cuestionario que la persona debe responder por escrito. Este método es frecuente por su comodidad, pero a veces resulta anodino, intranscendente. Los periodistas con experiencia opinan que lo mejor es oír de viva voz al entrevistado, dejando que hable en completa libertad y recordando que, a veces, las cualidades más precisas de un entrevistador es saber callar.

           Pero aunque la entrevista se haga de viva voz, conviene, sobre todo a los principiantes, elaborar un cuestionario de unas 10 preguntas para hacer al personaje. Eso será un buen respaldo y evitará lo que pasa a muchos que se inician en el oficio: que de pronto se quedan sin saber qué preguntar.

          Para la entrevista, que es simultáneamente noticia y comentario., se debe procurar siempre prepararse previamente. Nada es mas importante para el éxito de la mayoría de las entrevistas. Por supuesto, un reportero enviado de urgencia a un incendio grande en un hotel no tendrá tiempo de informarse por anticipado de cuánta habitaciones y niveles tiene el inmueble ni si se hospeda ahí algún personaje importante. De la misma manera, cuando uno se entera de improviso que un gran maestro estará en breves minutos por la localidad del entrevistador, de paso, no habrá tiempo de documentarse sobre sus recientes actuaciones, su ratting y sus grandes logros. Entonces habrá que improvisar.

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial