Los valores en el periodismo

APRENDIENDO PERIODISMO AJEDRECISTICO

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre 2004

Torneo Carlos Torre 2003

Vida y obra de Torre Repetto

Enlaces 

Los valores del ajedrez

          Uno de los aspectos más importantes más importantes  -quizá el de mayor peso- que descuidan los periodistas en sus crónicas de ajedrez es el que se refiere a los valores del juego ciencia, a las cualidades que se desarrollan con su práctica constante.

          Así es como en las entradas de las noticias ajedrecísticas están casi siempre ausentes conceptos como espíritu de lucha, afán de victoria, tesón en la defensa, audacia en el ataque, alardes de cálculo en las combinaciones, sangre fría en las situaciones difíciles, paciencia y esmero para buscar ventajas jugada a jugada, en cada maniobra...

          Son incontables los factores dignos de destacar en cada torneo, en cada ronda, en cada partida, en cada lance -incluso en los no realizados-. Pero son muy pocas las veces que una nota periodística ofrece a los lectores acción y emoción, permitiéndoles imaginar las situaciones que se registran en el tablero.

          Para los periodistas que no saben de ajedrez y para los ajedrecistas neófitos en el periodismo podrá parecer difícil redactar una entrada amena utilizando elementos netamente ajedrecísticos. No es raro ni debe hacer sentir mal a nadie. Le sucede a todo aprendiz de periodista, y a veces a reporteros avezados, en casi todas las actividades.

          Pero es precisamente en el ajedrez -auque muchos no lo crean- dónde más puede lucirse uno con una entrada atractiva. Los elementos de que se disponen son tantos que en realidad el problema debería ser la selección de unos cuantos para describir con la mayor fidelidad posible las batallas entre los ejércitos blanco y negro.

          Cuando se usan bien esos elementos, en vez de decir, por ejemplo, que una partida terminó en tablas en 70 jugadas y casi cinco horas de juego (lo que muchos hará pensar en un juego cansado, aburrido y sólo para gente muy inteligente), se puede describir: "Margarita Celada y Eugenio Jaquedoble mostraron ayer por qué en el ajedrez se dice que cada partida es una batalla. Sin importarles que su encuentro ya no pudiera hacer variar la tabla de posiciones, con un espíritu de lucha que haría sentirse orgulloso al propio Lasker, se olvidaron del mundo exterior y se enfrascaron sobre el tablero en sorda lucha que duró más de cinco horas, durante las cuales se vivió intensamente cada lance, cada ruptura, cada sacrificio de pieza en busca de espacio y ganancia material o tiempo y al cabo de las cueles se registró salomónico empate. Unas tablas que valen tanto como 10 victorias en jornadas decisivas".

          "Se jugaba la última ronda del XX Campeonato Nacional del Abierto, en la Unidad Deportiva Kukulkán, donde, con otro empate en 14 movidas, Juan Gambito retuvo su titulo...."

          Después de este ejemplo, vale un pequeño recordatorio: las respuestas básicas a las seis preguntas básicas de una noticia -qué, quién dónde, cuándo, cómo y por qué- no necesariamente deben de ir en el primer párrafo de la nota. La entrada puede constar de dos, tres y a veces hasta cuatro párrafos.

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial