Aprendiendo periodismo ajedrecístico

APRENDIENDO PERIODISMO AJEDRECISTICO

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre 2004

Torneo Carlos Torre 2003

Vida y obra de Torre Repetto

Enlaces 

  La trascendencia de escribir para el publico


         
Tomemos una crónica  de ajedrez de cualquier diario de cualquier país y de cualquier época. Salvo muy contadas excepciones, inevitablemente encontraremos en la entrada de la nota, sin nada que denote acción y mucho menos, emoción , que fulano de tal le ganó a equis jugador o bien entabló en tal fecha, lugar y el numero de jugadas, en no pocas ocasiones resaltando lo tardado que fue el encuentro.

          Y eso si el reportero cumple los requisitos básicos de una entrada periodística, que debe responder a seis preguntas elementales: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?. O sea ¿qué pasó?, ¿quién fue el protagonista de la noticia?, ¿cómo se desarrollaron los acontecimientos? Y ¿cuáles fueron los motivos o las circunstancias que los propiciaron?

          Mas adelante, por su puesto, abundaremos sobre esos seis elementos que conforman la entrada de la noticia. Por ahora recalcaremos la frialdad con que se describen los torneos del juego ciencia en los diarios, ya no digamos en las revistas especializadas, que sólo escriben para los que saben jugar.

          Tenemos que admitirlo: no hay ni siquiera en naciones con cultura ajedrecística, cronistas de ajedrez que escriban para el gran público, que hagan sentir a todo lector , hasta a aquel que no sabe que es un alfil, la emoción de los lances sobre el tablero, que transmitan a todos la idea de la acción , de dinamismo que se gesta la jugada a jugada.

          Escribir para el gran público. Ese es camino para erradicar la idea, hondamente arraigada en el mundo, de que el ajedrez es solo para mentes superiores. Esta columna pretende, modestamente, tomar de la mano a los ajedrecistas para conducirlos por el camino del periodismo ajedrecístico, prácticamente virgen en nuestro país.

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial