Aprendiendo periodismo ajedrecístico

APRENDIENDO PERIODISMO AJEDRECISTICO

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre 2004

Torneo Carlos Torre 2003

Vida y obra de Torre Repetto

Enlaces 

Los géneros periodísticos


          Son cuatro los géneros periodísticos: la noticia, la entrevista, el reportaje y el editorial. Hablaremos ahora del primero.

          Como dijimos para presentar una noticia hay que precisar desde la entrada -que puede ser de uno, dos o tres párrafos- qué pasó, quién fue el protagonista, dónde, cuándo, cómo y por qué. Veamos el siguiente ejemplo:

          "El campeón nacional Juan Gambito, retuvo fácilmente esta noche su título con un triunfo frente a Ruy López y Peón, al tomar una ventaja insuperable de tres puntos en la serie que tuvo por sede el palacio de los deportes". En un solo párrafo están contestadas las seis preguntas básicas: quién (el campeón nacional Juan Gambito), qué (retuvo el titulo),cuando (esta noche), dónde (en el palacio de los deportes?, cómo (fácilmente) y por qué (porque tomo ventaja insuperablemente de tres puntos).

          Es una entrada impecable, bien hecha, pero puede ser mucho mejor.
         
          La anterior podría hacerla cualquier reportero avezado que no sepa nada del juego ciencia y simplemente pidiera datos a los organizadores. Sin embargo, una persona familiarizada con el culto de caissa, que como buen ajedrecista sea creativa, puede darle mayor dinamismo y amenidad a la crónica, reflejando en ella la acción que se gesta en el tablero y atrayendo, con ingenio y términos ajedrecísticos, la atención del lector por ejemplo:

          "Un caballo blanco pareció lanzar un relincho de victoria cuando con un salto amenazó simultáneamente dos torres y obligó a Ruy López y Peón a inclinar su rey frente a Juan Gambito, quién de esta forma retuvo fácilmente su título de campeón nacional de ajedrez, al tomar inalcanzable ventaja de tres puntos, tras jugarse la octava ronda del match pactado a 10 encuentros, en el palacio de los deportes".

           También se podría escribir: "Después de cuatro horas de intensa lucha y de emociones y temerarios lances llenos de ingenio el palacio de los deportes, Juan Gambito mantuvo hoy en sus sienes la corona nacional de ajedrez, al obligar a Ruy López y Peón , en 67 movimientos de una defensa siciliana".

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial