la entrevista

APRENDIENDO PERIODISMO AJEDRECISTICO

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre 2004

Torneo Carlos Torre 2003

Vida y obra de Torre Repetto

Enlaces 

El reportaje


      Supongamos que sea Ud. Un reportero del periódico "
Ajedrez Integral". Después de elaborar la crónica de la última ronda de un torneo internacional y volver a su casa en automóvil pasa por casualidad por el local donde se realizó el evento. Al pasar frente a la puerta ve un rostro conocido, una figura hiperactiva que levanta silla, acomoda mesas, recoge piezas de ajedrez, carga tableros y cajas de refrescos... Usted ha visto ese rostro cientos de veces sin reparar mucho en él, pero ahora,  de pronto, se le ocurre una idea, estaciona su vehículo y desenfunda su libreta de apuntes o su grabadora reportera: se le acaba de ocurrir el tema de un reportaje.

     Una hora después sale del local con varias hojas llenas de apuntes o un minicasette grabado en ambos lados. Al día siguiente se presenta al periódico y le dice al jefe de Redacción; Tengo una buena nota. Si puede enviar un fotógrafo al club de ajedrez prepararé en seguida una nota sobre el hombre que es nervio motor del ajedrez en la región. Su jefe aprueba la idea y Ud. Comienza su relato.

     "Mike Alexandrovich es en el ajedrez local como un arbitro en el fútbol o un réferi en el boxeo: luce más cuando menos se le ve".

     "Pero a pesar de que todos los competidores lo han visto -desde la recepción en el aeropuerto-, pocos saben que, además de su cargo de alto directivo de la asociación de ajedrez, es organizador, árbitro, instructor, y mecenas de las competencias".

     "No es una labor ingrata, pero sí costosa -comenta Mike mientras se sienta en una silla-. En realidad sería bastante más satisfactorio de no ser que los jugadores sólo se acuerdan de mí para hacer reclamaciones. Entonces, como ha sucedido en varias ocasiones, a cambio de tiempo, dinero y esfuerzo, recibo insultos y maldiciones".

     La nota sigue con otros comentarios del magnate Alexandrovich, describiendo su aspecto, relatando anécdotas de su larga experiencia como organizador, juez de torneos, asistente a congresos de la federación e incluso como participante en competencias. Incluso ha escrito uno que otro articulo en algún diario local. Se relata en forma amena cómo se fue convirtiendo en un personaje cada vez más necesario en el ambiente ajedrecístico hasta volverse nervio motor del juego ciencia regional, sin más paga que la satisfacción de servir a Caissa.

     después de leer la nota, el jefe de sección hace con la cabeza un gasto de aprobación y la pasa a la mesa de corrección de estilo para ser revisada y titulada. Tenemos entonces el clásico reportaje, una nota creativa, a veces subjetiva, destinada fundamentalmente a entretener e informar a los lectores acerca de un hecho, una situación o un aspecto de la vida.

     El reportaje se diferencia de la noticia en que ésta se refiere a algo nuevo y primero suele tratar algo que los lectores ya conocen, ya sea para destacar algún aspecto ignorado a bien para ahondar más en los ya divulgados.


     Acostumbrado a la creatividad, un ajedrecista tiene el en reportaje un campo tan Vasto como las combinaciones que pueden surgir sobre el tablero.

     En ese género periodístico adquiere especial importancia el ingenio y la habilidad periodista, pues, a cambio de lo nuevo o sensacional con que cuenta la noticia para llamar la atención de los lectores, tiene que desplegar mayor talento, amenidad, originalidad y fluidez. Todo lo referente a la historia y a la vida contemporánea, en sus aspectos más particulares y ocultos, puede ser objeto de un reportaje.

     Un buen reportaje constituye un género literario y se compara con éxito con la mejor novela. Tan es así que hay libros famosos que no son sino reportajes sobre la Segunda Guerra Mundial. El gran reportaje es una novela que centra la acción no en los personajes sino en la gravedad de los acontecimientos que relata.

Periodismo ajedrecístico presentación         La trascendencia de escribir para el publico
Los géneros periodísticos       Los valores        La entrevista      El reportaje     
Articulo de fondo o comentario editorial