La lampara de Aladino

ORGANIZADOR Y PROMOTOR

El promotor       La lámpara de Aladino        Ejercer seguridad, comprensión e inteligencia

La lámpara de Aladino del promotor


          Todo padre se realiza cuando puede mejorar la calidad del medio en que se desenvuelven sus hijos. Entonces suele ser muy espontáneo, cooperativo y hasta abnegado .

           Lo anterior debe ser conocido por el promotor ajedrecístico, quien aprenderá a manejar todo ese mar de intenciones y energías que realmente pueden llegar a convertirse en una fabulosa
lámpara de Aladino, que garantice la materialización del desarrollo ajedrecístico en la zona donde éste ejerce su apostolado.

           Capacitar a los papás de los practicantes del ajedrez y motivarlos para
actuar, integrarse y dirigir los programas ajedrecísticos, garantizando las condiciones propicias para llevarlos al cabo. Esa es la lámpara maravillosa que deberá construir con una conciencia amplia el promotor.

          ¿Cuándo resulta una ficción la lámpara de A ladino del promotor de ajedrez? Simplemente cuando éste tiene traumas existenciales, como de no comprender que fuerza y poder en ajedrez sólo pueden ser estables y reales si se desarrollan como patrimonios de muchos. No se puede ver a los padres organizados como una pasibilidad futura de cuestionamiento y censura porque éstos tienen, por ley, el deber de participación y el derecho de censurar de forma positiva todos aquellos programas que existen por y para sus hijos, y definen la calidad en las experiencias por las que ellos pasan.
Respeta siempre, promotor ajedrecista, lo anteriormente dicho y florecerá el ajedrez sano y fuerte. Si hiciéramos lo contrario sería raquítico y enfermizo; y entonces, es necesaria la sinceridad, estaría Usted bajando el elo de la validación social del ajedrez, con lo cual sabemos que no se sentiría realizado.

            En conclusión la lámpara de Aladino del promotor ajedrecístico es una posibilidad y a la vez una necesidad conceptual del sano desarrollo ajedrecístico.

           De lo anterior se desprende una regla fundamental en la promoción del buen ajedrez: De las primeras gestiones que deben realizarse, ha de ser la de promover una estructura de padres que tenga la disposición de participar activamente con deberes y derechos y en la ejecución y garantía de los programas ajedrecísticos proyectados y a partir de ello, el dúo promotor-papá se capacitará constantemente para elevar sus actitudes y facultades de promocionar el juego ciencia.

LOS RECURSOS


          En todo programa que se proyecta y ejecuta interactúan:

-Fundamentos conceptuales

-Objetivos generales y sus primeros desgloses

-Recursos humanos

-Recursos materiales

-Recursos económicos

           Entre ellos existe un apoyo recíproco y pudiera afirmarse que cada uno por separado es garantía fundamental para los restantes.

          En el amplio tema de los recursos materiales hay muchos aspectos sobre los cuales tratar, pero hoy nos interesa lo que es fundamental desde el punto de vista material para que un programa ajedrecístico realmente haya nacido.

          Lo primero es un local donde se produzcan actividades de promoción , orientación y ejecución del programa o sea, que este necesita de un lugar físico para trascender del plano de las ideas al de las realidades tangibles.

          El local de nacimiento del programa pudiera ser modesto, pero con preferencia independiente y "limpio"; éste es un punto delicado por que pueden ocurrir errores al respecto. Por ejemplo:

          1.-
Ubicación: estar en un lugar o zona que tiene cierto rechazo social por su bajo prestigio popular.

           2.-
Dependencia: Estar comprometido con la institución o persona física que "presta" el local hasta el punto de que la personalidad individual del programa nazca muerta.

            Cuando el programa tenga ubicación física o local resultarán necesarios algunos atributos de personalidad para que pueda ser presentado o identificado. Mencionemos algunos de ellos: Logotipo, sello, papelería variada con membrete, tarjetas de identificación, cartel para la portada del local, etc.

           La vida moderna convierte en necesidad ser práctico y muy objetivo. Por suerte la naturaleza espiritual del ser humano se revela a ser conquistado por el
pragmatismo. Evita así el hombre, instintivamente, ser petrificado en vida y hace que la balanza de los demás se incline del lado de los que aman y construyen. Dicha realidad existencial debe ser asimilada en los programas de ajedrez hasta motivar ciertas acciones tácticas. Una de ellas, fundamental, se ha de ejecutar en el marco de los recursos materiales. Veamos:
Toda promoción expresada o impresa contemplará signos que den testimonio dela pretensión humanista en el enfoque conceptual del programa y además, de alguna forma, con exquisita previsión, se contemplara un mensaje de apertura a la participación de todos los interesados, los cuales podrán influir con sus criterios y acciones, tanto en la conceptualización  como en la planeación y ejecución de las acciones programadas. Ejemplo:
Ajedrez organizado, para tu desarrollo personal y el de tus hijos. Nosotros te proponemos, tú decides  " El ejercicio sistemático de la mente genera creatividad".

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre

Ajedrez en Yucatán

Enlaces 

Fuente: Ajedrez total
Director: Jorge Balam D.

ORGANO OFICIAL DEL PROGRAMA YUCATECO

AJEDREZ SOCIAL