Consejos para el estudio del ajedrez

CONSEJOS PARA EL ESTUDIO

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre

Ajedrez en Yucatán

Enlaces 

          El ajedrez es un juego de ingenio, en donde el azar no interviene. Por este motivo, para conseguir la superación constante en la forma del jugador, es importante dedicar tiempo al estudio y a su práctica, es decir, realizar un tenaz esfuerzo personal para obtener satisfacciones cada vez mayores. A continuación daremos algunas sencillas recomendaciones para aquel que se inicia en el fascinante mundo del ajedrez:

  1. Analice sus propias partidas:
La práctica constante es fundamental. Participe en los torneos organizados por la Federación Nacional de Ajedrez, las asociaciones de su estado y por instituciones y clubes públicos y particulares. Juegue con rivales de mayor experiencia que la suya. Para aprender de ellos. Es importante que anote cada una de sus partidas para estudiarlas posteriormente. La superación ajedrecística no puede darse sin una autocrítica continua, detectando y corrigiendo nuestros errores. Aprenda de sus derrotas y hágase el reto de mejorar para la siguiente partida. Realice sus jugadas sólo cuando este seguro de ellas, recuerde "pieza tocada, pieza jugada" y "pieza soltada, jugada hecha", es decir, si toca una pieza es obligatorio moverla y al soltarla ya es imposible regresarla.

2)       Estudie la bibliografía especializada:
Existe una gran cantidad de libros y revistas que ayudan al ajedrecista a elevar su juego. Se deben estudiar las mejores producciones de los grandes jugadores del pasado y del presente (el legado de los clásicos)  en orden cronológico. Para comprender el desarrollo de las ideas a través del tiempo. Encontramos, asimismo , manuales que nos enseñan cada una de las fases del juego (apertura, medio juego y final) así como libros que contienen ejercicios de índole estratégico y táctico. No olvide que lo importante es entender el sentido lógico que hay detrás de las jugadas para aplicar estos conceptos en posiciones de nuestras partidas.

3)        Desarrolle sus cualidades psicológicas:
Preste particular atención a su capacidad de concentración e intente mejorarla. Así,  podrá evitar los errores basados en distracciones y descuidos momentáneos. La confianza en una mismo y la ambición de ganar son también factores esenciales en la lucha ajedrecística.

4)         No descuide su condición física
El ajedrez de competencia es extenuante mental y físicamente. Practique en forma constante algún deporte que le ayudará a relajar las tensiones  que originan las partidas de ajedrez y le mantendrá en buena condición física.

5)          Diviértete jugando
El ajedrez es antes que nada un juego. Goce practicándolo con sus amigos y tendrá un medio de recreación y distracción para toda la vida.