Inteligencia Artificial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

FUENTE: Agencia universitaria de periodismo científico
Pontificia Universidad Católica del perú

Por: William Hinojosa Andía

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es el estudio sistemático del comportamiento inteligente y de los procesos de aprendizaje de los seres humanos con la finalidad de que las máquinas y computadoras imiten las habilidades humanas como: el reconocimiento de objetos, colores distancias, en otros casos imitar reacciones afectivas y representarlas mediante gestos. (http://www.ai.mit.edu/projects/humanoid-robotics-group/kismet/)
Siguiendo esta línea de investigación han sido diseñados sistemas como Deep Blue, programa de ajedrez, implementado en una IBM en el año 1996, que contaba con un algoritmo de inteligencia artificial. Para probar el sistema, se invitó al campeón mundial de ajedrez, Kasparov, a competir con Deep Blue. La victoria correspondió al ser humano. Al año siguiente, se le volvió a invitar y fue derrotado por Deep Blue, debido a que el sistema había aprendido sus propias técnicas. En otras palabras, Kasparov había jugado contra él mismo. Así como este proyecto, ingenieros y científicos de todo el mundo están realizando un sinnúmero de investigaciones cuyos fines van desde reproducir comportamientos de insectos hasta imitar la mente del hombre mismo. Las aplicaciones para estos sistemas son diversas. Por ejemplo, pueden poseer un uso industrial: adaptados a máquinas industriales, éstas logran una productividad mayor que la de un ser humano; pues realizan, con mayor velocidad y sin cometer errores, las mismas tareas que desempeña un obrero. Sin embargo, estos sistemas también pueden emplearse con fines destructivos, como es el caso de las armas de guerra.
Ramas de la inteligencia artificial

Robótica
Simulación sensorial
Lenguajes naturales
Sistemas expertos: Deep Blue
Redes neurales
Lógica difusa
Agentes inteligentes

Polémica acerca del carácter ético de la aplicación de la inteligencia artificial
Debido a que una de las aplicaciones de la inteligencia artificial es la industria bélica, ha surgido cierto temor frente a este tipo de sistemas. Estos miedos han sido retratados en diversas películas, en las que se muestra el aspecto negativo de construir sistemas altamente inteligentes y con capacidad de aprendizaje. Un ejemplo de esto es el film Terminator, película que nos muestra un futuro alterno, en el que una máquina altamente inteligente trata de dominar el mundo y de deshacerse de los seres humanos, a los que considera inferiores. Sin embargo, no debemos olvidar que no es la máquina quien asume una conducta inmoral, sino que ésta corresponde al hombre que la crea. Finalmente, es él quien decide el uso y la finalidad que le dará a este tipo de sistemas. Por ejemplo, en la conocida película Star Wars, aparece el gracioso robot C-3PO, que era un traductor que albergaba más de seis millones de lenguas en su base de datos. Éste constituye un ejemplo de cómo se pueden emplear de forma pacífica y al servicio del hombre los sistemas de inteligencia artificial.
Leyes de la robótica
Años antes de que aparecieran los avances directamente relacionados con la inteligencia artificial, Isaac Asimov1 imaginó que eventos de dicha naturaleza podrían darse efectivamente alguna vez y formuló las leyes de la robótica, que aún son válidas en la actualidad. Éstas son las siguientes.

Ley cero.- No dañar a la humanidad o, a través de la inacción, permitir que la humanidad se haga daño.
Ley uno.- No dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano se dañe, a menos que esto viole una ley superior.
Ley dos.- Obedecer a los seres humanos, excepto cuando esas órdenes entren en conflicto con una orden superior.
Ley tres.- Un robot debe proteger su propia existencia, mientras que esa protección no entre en conflicto con una orden superior.

¿Qué son redes neurales?
Son dispositivos o software programados de manera tal que funcionen como las neuronas de los seres vivos.
El tipo de redes neurales de las que hablaremos fue originalmente concebido por el cientifico Mark W. Tilden,2 quien las patentó internacionalmente con dicho nombre. El estudio de éstas busca encontrar un método más eficiente para controlar diversos dispositivos, los cuales, en nuestro caso, serán robots. Entre las características principales de estos robots encontramos las siguientes:

Ahorro de energía
Ausencia de microcontroladores/microprocesadores
Menos costo
Facilidad de implementación
Ausencia de programación
Capacidad de adaptación al medio externo (desconocido y usualmente hostil)
Marcada capacidad de supervivencia

En los robots desarrollados, no se hace uso de microcontroladores, lo cual disminuye el costo de fabricación y el tiempo que ésta tarda en realizarse, pues no existe la necesidad de implementar el programa asociado. A su vez, la ausencia de un microcontrolador genera en el autómata una alta inmunidad al ruido eléctrico y a otras perturbaciones, las cuales usualmente representan un fuerte obstáculo para los diseñadores.
La ausencia de estos microcontroladores no implica que estemos en desacuerdo con su uso; significa, más bien, que estamos inmersos en una búsqueda cuyo fin es la simplificación en la implementación de los sistemas de control. De esa manera, la tarea del control motor quedaría sujeta a las redes neurales. Por otro lado, el uso de microprocesadores podría ser reservado para la ejecución de tareas más complejas, tales como las comunicaciones inalámbricas (RF) y el procesamiento de señales de video o de audio, entre otras.

Notas:
1Isaac Asimov: escritor y científico, nacido en Rusia (falleció en 1992). Autor del libro Yo, robot (1950). Formuló las leyes de la robótica.
2Mark W. Tilden: físico nacido en Inglaterra; actualmente es investigador principal en Los Álamos Nacional Labs en New Mexico (EEUU). Creó las redes neurales y la robótica BEAM (Biology, Electronics, Aesthetics, Mechanics). Leyes de la robótica BEAM son: 1. Protégete, 2. Aliméntate, y 3. Elige tu propiedad.

Referencias:
Brooks, R. y L. Steen
1993 Building Brains for Bodies. MIT AI Lab Memo 1439
Tilden, M. W.
Adaptive Robotic Nervous Systems and Control Circuits Therefor. U.S. Patent # 5,325,031
Tilden, M. W. y B. Hasslacher.
1995 Living Machines. Robotics and Autonomous Systems: The Biology and Technology of Intelligent Autonomous Agents. L. Steels Ed. y Elsevier Publishers

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre

Ajedrez en Yucatán

Enlaces