Inteligencia Artificial


Jugar ajedrez
LO MEJOR PARA SER UN "DURO" EN MATEMATICAS

Adriana María Ochoa Ordóñez
AUPEC
   http://aupec.univalle.edu.co
Si su hijo es de aquellos estudiantes que nunca han sobresalido en matemáticas, ni en ninguna otra materia que tenga ver con números o razonamiento analítico, no se preocupe, la solución puede ser más sencilla de lo que parece: anímelo a practicar diariamente el ajedrez.

Estudios realizados por profesores de la Universidad del Valle demostraron que es m&aacu te;s fácil desarrollar la capacidad lógica de las personas frente a un tablero de ajedrez que recurriendo a los textos tradicionales, pues el hombre prefiere aprender jugando a que se le enseñe formalmente. La investigación, a cargo de los profesores Félix Eduardo Melo y Hans W. Dahners, de la Facultad de Salud mostró que la práctica del juego desarrolla las capacidades mentales requeridas en materias que exigen un gran componente lógico y abstracto , como son la geometría y la aritmética.

En otras palabras el ajedrez se constituye en una herramienta educativa que le permite al estudiante desarrollar su facultad científica y analítica.
El estudio utilizó para ejercitar el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes, las ventajas que presta el juego ciencia, como el reconocimiento de estructuras o posiciones y el análisis lógico de los movimientos.
La prueba se realizó con un grupo de 150 estudiantes que cursaba el primer semestre del Plan de Estudios Especiales, PEE, ofrecido por la Universidad del Valle. Estos a su vez fueron divididos en dos subgrupos; al primero se le enseñó las reglas del ajedrez y se les dio oportunidad para practicarlo de 20 a 30 partidas semanales, mientras que al otro no.

Al finalizar el semestre el grupo entero fue evaluado en sus materias geometría, aritmética y español, utilizando el soporte lógico de evaluación "Evalex", desarrollado con éxito de tiempo atrás por los propios investigadores universitarios. Las notas medias obtenidas por el grupo con ajedrez son significantemente más altas en geometría y en aritmética y no difieren en español.

Mientras el grupo uno obtuvo 3.26 como nota promedio en geometría, el dos se quedó en 2.91. En aritmética el grupo que practicó ajedrez alcanzó una calificación ; de 3.20 y el segundo 2.91. En español las diferencias no fueron notorias con un 3.17 y un 3.19 respectivamente.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados confirman la hipótesis que la práctica del ajedrez tiene un efecto positivo sobre el desarrollo de las habilidades matemáticas de los estudiantes. "El ajedrez ayudaría a cualquier alumno a elaborar métodos exactos de pensar. Sería particularmente útil comenzar con él desde niveles inferiores de docencia ya que mediante el juego los niños serían conducidos desde una temprana edad y en forma inconsciente, a una forma de pensar estratégica y táctica", afirman. De igual manera, el desarrollo del pensamiento combinatorio que permite el ajedrez, es decir el hecho de ir 3 0 4 jugadas más adelante de su contrincante, le permite al sujeto crear hipótesis de manera más acertada. A la luz de los resultados obtenidos se propone al cuerpo docente colombiano un cambio en la estrategia educativa: es mucho más productivo elevar el nivel cognitivo de los alumnos que quedarse en la simple transmisión de información.

Según los investigadores, uno de los aspectos que queda por resolver en este estudio es la posible incidencia de este juego en el hecho de que la persona adquiera la capacidad de tomar decisiones rápidamente y adelantarse con lógica a los acontecimientos de su vida cotidiana.

El uso del ajedrez en la educación no es nuevo. Trabajos publicados en la Unión Soviética han demostrado también que la ocupación de los estudiantes en el juego ciencia mejora sus resultados escolares.

Algo parecido sucede en Israel. Sin embargo, la estrategia utilizada para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes recurre principalmente a la electrónica y la robótica. Dado que en Colombia los costos de este tipo de educación son muy altos, la práctica del ajedrez en el aula es un excelente y muy barato sustituto que finalmente puede cumplir con el mismo propósito: aprender con lógica.

Fuente: http://aupec.univalle.edu.co

MENU

Página principal

Noticias

Convocatorias

Poesías

Frases

Biografías

Torneo Carlos Torre

Ajedrez en Yucatán

Enlaces